Proyecto Talentos Musicales OSM

 

Descarga el formulario de inscripción

PRESENTACIÓN

Tras el éxito de la segunda edición 2016 del proyecto Talentos Musicales de la OSM, con 460 Centros de todo el país informados del proyecto –de los cuales 53 participaron nominando a 151 talentos, entre ellos los 34 que finalmente fueron seleccionados para protagonizar el Concierto de Talentos del pasado 29 de marzo de 2017 en el Auditorio Nacional de Madrid–, la OSM apuesta decididamente por la continuidad del mismo, agradeciendo la ayuda y colaboración recibidas hasta ahora de la Secretaría de Estado de Cultura y del Teatro Real. No podemos olvidar la inestimable participación en el proyecto de los Centros educativos, a los que desde aquí quiero agradecer su colaboración y animarles a presentar sus talentos para la tercera edición de este año 2017 que empezamos en el mes de abril de este mismo año.

La experiencia de las dos primeras ediciones nos ha demostrado que el talento musical florece con fuerza por todas las regiones de nuestro país y que la accesibilidad que han facilitado al proyecto las TIC ha aportado un valor añadido en términos de igualdad de oportunidades y de estímulo para todos los participantes. El Proyecto Talentos, además, ofrece a los seleccionados la posibilidad de participar en el Concurso Talentos-Solistas de la OSM. Los ganadores de la presente edición han sido Patricia Cordero (violín) y Pablo Pons (oboe). Aquellos talentos previamente seleccionados para el proyecto que deseen aspirar a tocar como solistas, deberán enviar una grabación al efecto antes del 1 de junio de este año, el ganador actuará como solista en el Concierto de Talentos de la OSM 2018 previsto para el próximo 22 de febrero. Todo un sueño para estos talentos que, a buen seguro, sabrán aprovechar.

Por lo demás, el proyecto, en esta tercera edición 2017, mantiene las líneas básicas: cada Centro, sea del tipo que sea (público, privado, de enseñanza reglada o no reglada), podrá enviar grabaciones de un máximo de 5 talentos preseleccionados de hasta 16 años de edad y de especialidades propias de la orquesta sinfónica, desde el 1 de abril hasta el 17 de noviembre del presente año. Finalmente, la Comisión Artística de la OSM seleccionará a los que actuarán en el Concierto de Talentos del próximo año 2018. En todo caso, en el apartado de Preguntas frecuentes se detalla de forma más precisa la mecánica del proyecto de cara a su tercera edición.

También, y como parte del proyecto inicial, estamos ilusionados con el programa de mentorazgo. En este programa actúan miembros de la OSM como mentores de sus correspondientes protegidos, aconsejándoles, informándoles y estimulándoles en el siempre difícil camino académico y laboral de la música clásica. En su desarrollo, el programa cuenta con la acción individual de los profesores de la OSM, y también con un enfoque basado en el Mentorazgo en Red: los diferentes casos son analizados colectivamente entre los miembros de una misma especialidad de la orquesta; también pueden participar miembros de la OSM de diferentes especialidades por su conocimiento académico de otros países (teniendo en cuenta la diversidad de orígenes que presenta la plantilla de profesores de la OSM) y, además, se cuenta con el apoyo y la información académica y laboral que el Departamento de Talentos de la OSM puede proporcionar al programa.

En definitiva, un sueño para los talentos y también para todos los que conformamos la OSM, puesto que nos aporta un nuevo y estimulante sentido profesional, más allá del necesario compromiso con la superación y la calidad artística de nuestra orquesta, que nos da la fuerza necesaria para seguir invirtiendo en el proyecto. Sin perjuicio de toda la ayuda que, ya sea de ámbito público o privado (patrocinios), podamos recabar para que estos talentos puedan convertirse en grandes artistas, e incluso y con el tiempo, mentores de futuros talentos del propio proyecto.

Como decía en la primera edición, “el talento musical es un don natural que suele aflorar en personas en edades tempranas y en cualquier lugar del mundo. Pero este talento necesita un contexto adecuado para poder desarrollarse plenamente”. Hoy, con este proyecto, estamos convencidos de que los talentos musicales en España disponen de un mejor contexto para desarrollarse plenamente, y nosotros, los miembros de la OSM, tenemos un nuevo y fascinante compromiso social con todos ellos.

Muchas gracias por vuestra atención

Pedro González
Presidente del Patronato