Colabora OSM-ARBÓS

La Orquesta Sinfónica de Madrid sostiene, desde hace más de 100 años, la distinción de ser el conjunto sinfónico más antiguo de España. Desde el albor de su creación, esta orquesta ha mantenido siempre la mayor calidad artística en todas sus actuaciones, y es precisamente ese empeño en ofrecer la máxima excelencia lo que nos ha llevado a construir toda una serie de proyectos educativos y sociales que procuran dinamizar y enriquecer la vida de los ciudadanos a través de la música.

Con el Programa Colabora con la OSM y la Fundación Arbós, tratamos de aprovechar las actuales ventajas fiscales, establecidas en el marco legal. Sumando esfuerzos conseguiremos que estos proyectos logren un desarrollo óptimo y obtengan un alcance cada vez mayor dentro de nuestra sociedad.

Dichas ventajas fiscales son las siguientes:

• Donaciones de hasta 150€, donados por cada contribuyente (persona física) a entidades como la Fundación Arbós, acogidas a los beneficios fiscales de la Ley 49/2002: el 75% de deducción fiscal.
  • A partir de 151€, donados por personas físicas (hasta un máximo de desgravación del 10% de la base liquidable del IRPF): deducción del 30% y, si hay compromiso (3 ejercicios/años consecutivos), el 35%, si el importe donado a la misma entidad el tercer ejercicio es igual o superior al de los dos ejercicios inmediatamente anteriores (si el donante deja de donar o reduce su aportación un año) solo podrá desgravarse el 30%.
  • En el caso de personas jurídicas (empresas, entidades sociales, etc.) la desgravación es del 35% y, si hay compromiso (tres ejercicios consecutivos), el 40%, si el importe donado a la misma entidad el tercer ejercicio es igual o superior al de los dos ejercicios inmediatamente anteriores (si la empresa donante deja de donar o reduce su aportación un año) solamente podrá desgravarse el 35%.

La Fundación se compromete a destinar al menos el 80% de todas las donaciones y demás aportaciones (ayudas públicas, patrocinios, etc.) al desarrollo de sus proyectos, destinando el porcentaje restante a gastos generales de la entidad.

Dado que la Fundación está en proceso de constitución, no se podrán hacer donaciones hasta completar todos los requisitos y disponer de la correspondiente autorización final del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a las formas de colaboración, cada proyecto tiene planteamientos específicos. En el caso del Proyecto Talentos de la OSM, las becas que se concedan desde esta fundación se financiarán con las siguientes fórmulas de colaboración para personas físicas:

AMIGO COLABORADOR, con aportaciones de entre 100 y 999€. Ventajas:

• 2 entradas en el Concierto anual de Talentos Musicales de la OSM
  • Inserción del nombre del donante, si este lo autoriza, en la página web de la OSM y en el programa del concierto anual dentro del grupo de Amigos Colaboradores.

PADRINO COLABORADOR, con aportaciones de entre 1000 y 2999€. Esta aportación podrá consistir en una aportación individual o en la suma de aportaciones de entidades (asociaciones de alumnos, de padres, etc.) y/o personas físicas vinculadas a un Centro educativo concreto (aunque el tratamiento fiscal será siempre individualizado), en cuyo caso se denominará Centro Padrino, cuyas aportaciones irán destinadas hasta en un 80% al talento concreto apadrinado. Ventajas:

• Deducción fiscal correspondiente.
  • Información por correo electrónico sobre los logros del proyecto.
  • Posibilidad de apadrinar a un talento y recibir información permanente por correo electrónico sobre su trayectoria artística.
  • En el caso de entidades y/o personas vinculadas a un centro educativo, una ponencia anual gratuita en el centro (salvo los gastos de viaje que serán sufragados por la entidad o el centro correspondiente) sobre orientación profesional y talentos musicales. En el caso de que estas aportaciones lleguen a 2000 €, esto supondrá el compromiso de la Fundación de celebrar dos ponencias al año y, con ello, la posibilidad de elaborar y poner en marcha un plan de orientación y acción tutorial en el centro con la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Tarjeta acreditativa de Colaborador Padrino del proyecto.
  • 6 entradas en el concierto anual de Talentos Musicales de la OSM (10 entradas en el caso de que las aportaciones lleguen a 2000 €).
  • Inserción del nombre de la persona o entidad donante, si estas lo autorizan, en la página web de la OSM y en el programa del concierto anual dentro del grupo de Padrinos Colaboradores.

BENEFACTOR DEL PROYECTO, con aportaciones desde 3000€. Ventajas:

• Deducción fiscal correspondiente.
  • Información por correo electrónico sobre los logros del proyecto y sus talentos, y sobre el conjunto de actividades de la Fundación Arbós.
  • Posibilidad de apadrinar a un talento concreto y recibir información permanente por correo electrónico sobre su trayectoria artística (en las mismas condiciones que el Padrino Colaborador).
  • Posibilidad de reunirse con los talentos y sus familiares en el Encuentro anual con la OSM y con responsables de la Fundación para trasladarle sus propuestas en el desarrollo de los proyectos de la misma.
  • Tarjeta acreditativa de Benefactor del proyecto.
  • 10 entradas en el concierto anual de Talentos Musicales de la OSM y 4 entradas en conciertos del Ciclo de Música de Cámara de la OSM en el Teatro Real.
  • Inserción del nombre de la persona o entidad donante, si estas lo autorizan, en la página web de la OSM, en el programa del concierto anual de talentos y en los programas del Ciclo sinfónico de la OSM en el Auditorio Nacional.

Además, se contemplan las siguientes fórmulas de colaboración para entidades o empresas:

ENTIDAD COLABORADORA CON EL PROYECTO TALENTOS MUSICALES DE LA OSM, sea pública o privada, con aportaciones a determinar. Ventajas:

• En su caso, deducción fiscal correspondiente.
  • Información sobre los logros de los distintos proyectos sociales que protagonice la Fundación Arbós.
  • Posibilidad de reunirse con los talentos y sus familiares en el Encuentro anual con la OSM.
  • Un número a determinar de entradas en el concierto anual de Talentos Musicales de la OSM y de abonos en el Ciclo Sinfónico de la OSM en el Auditorio Nacional, según aportación.
  • Inserción del nombre de la entidad, dentro del grupo de entidades colaboradoras con el proyecto, en la página web de la OSM, en el programa del concierto anual de talentos y en los programas del Ciclo Sinfónico de la OSM en el Auditorio Nacional.

ENTIDAD PATROCINADORA CON LA FUNDACIÓN, sea pública o privada, con aportaciones a determinar. Ventajas:

• En su caso, deducción fiscal correspondiente.
  • Posibilidad de reunirse con los talentos y sus familiares en el Encuentro anual con la OSM y con todos los protagonistas de los distintos proyectos sociales de la Fundación.
  • Un número a determinar de entradas en el concierto anual de Talentos Musicales de la OSM, y de abonos en el Ciclo de Cámara de la OSM en el Teatro Real y el Ciclo Sinfónico de la OSM en el Auditorio Nacional, según aportación.
  • Inserción del nombre de la entidad, dentro del grupo destacado de patrocinadores, en la página web de la OSM, en el programa del concierto anual de talentos, en los programas del Ciclo Sinfónico de la OSM en el Auditorio Nacional y en todos los proyectos sociomusicales protagonizados por la Fundación.

Estas fórmulas de colaboración con entidades o empresas serán tratadas de forma individualizada con los responsables de la fundación.